Salud - Educación - Bienestar Social - Ext. Cultural - Indeportámesis
Secretaría de Gobierno - Isp. de Policía Tránsito y Transporte










La actual Administración Municipal de Támesis, en cabeza del Ingeniero FRANCISCO ANTONIO OSPINA ZAPATA, ha tratado de mantener debidamente señalizadas las vías en la cabecera municipal, pero la constante reparación de las vías y cambio de redes de alcantarillado, no han permitido  continuar con la señalización de tránsito, lo que quiere decir que esta labor se debe hacer en equipo con Secretaría de Planeación y Obras Públicas, para no desperdiciar materiales y tiempo. Los dos corregimientos Palermo y San Pablo serán tenidos en cuenta para la correspondiente señalización, horizontal y vertical, que se  verá reflejada en una mas organizada prestación del servicio de transporte y Tránsito  y descongestión vehicular , que redundará en la buena presentación de nuestro Municipio y corregimientos.

Vale la pena resaltar que actualmente es mínimo el número de vehículos  que circulan en aparente mal estado y son particulares, pues los propietarios han tomado conciencia de las sanciones  que les impone el código Nacional de Tránsito Terrestre y han sometido sus vehículos a la correspondiente reparación mecánica y de pintura.

La Empresa Transportadora de Támesis ( Cooptratam), a la fecha  posee sólo siete (07) vehículos de los tantos que posee afiliados y prestando servicio público periférico poseen tarjeta de Operación , con vencimiento entre los meses de agosto y diciembre de 2002, haciendo caso omiso a disposiciones legales de tránsito vigentes.

El índice de accidentalidad ha disminuido en la jurisdicción correspondiente a la Inspección Municipal de Policía y Tránsito de la cabecera Municipal, ocurriendo lo contrario en la jurisdicción del corregimiento de Palermo, por la vía que comunica a Jericó, la Pintada Támesis,  debido a la congestión vehicular por la voladura del puente sobre el río Cauca en el Municipio de la Pintada; vía bastante estrecha, carente de señalización adecuada y con mucho deterioro por falta de mantenimiento.

Támesis es un Municipio de calles estrechas, espacio público reducido y de mucha congestión vehicular, no cuenta con parqueaderos suficientes, siendo la terminal de transporte una necesidad prioritaria, Támesis cuenta con una buena área para su extensión hacia el norte, la plaza principal se encuentra saturadas de establecimientos comerciales y abiertos al público; no obstante la Administración  Municipal cada día se preocupa y hace grandes esfuerzos para recuperar espacios públicos con el fin de propiciar esparcimiento sano a propios y extraños.

El municipio de Támesis, cuenta con dos (2) empresas transportadoras legalmente constituidas para la prestación del servicio público de transporte intermunicipal, como lo es Transportes Támesis Ltda. y Cía. S.C.A., con ocho (8) vehículos tipo bus y la Cooperativa de Transportadores de Támesis Ltda. (”COOPTRATAM) con cuatro (4) vehículos tipo bus y buseta (Resolución 02525 del 19 de mayo de 1993, del Instituto Nacional del Transporte), y la Sociedad Transportadora individual y colectiva “TAXIS LA PROVINCIA LTDA.”, habilitada (Resolución 048 de noviembre de 2000), para la prestación de servicio público de transporte intramunicipal (Radio de Acción Municipal), con diez (10) vehículos tipo taxi.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE.

Medición Integral del Desempeño Municipal con Relación al Plan de Desarrollo.

 SEÑALIZACIÓN.

AÑO 2001:  Carencia total de la horizontal. Parcial de la vertical.

AÑO 2002: Buena  en la cabecera Municipal. Parcial en zona rural.

AÑO 2003: Llegar al 100% con áreas urbanas corregimientos.

ESTADO DE VEHÍCULOS.

AÑO 2001: Se efectuó revisión técnico mecánica y control de gases.

AÑO 2002: Algunos vehículos en mal estado salieron de circulación. Todos poseen certificado ambiental.

AÑO 2003: No se permitirá la circulación de ningún vehículo automotor en malas condiciones tecnicomecánicas.

 VEHÍCULOS OBSOLETOS.

AÑO 2001: Se permitió la circulación de algunos vehículos afiliados a las empresas transportadoras por reunir buenas condiciones mecánicas.

AÑO 2002: Continúa la circulación de vehículos automotores con más de 20 años de vida útil. Las empresas se rehúsan a renovar el parque automotor.

AÑO 2003: Una de las metas de la actual Administración Municipal para el año 2003 es lograr un servicio de transporte competitivo en calidad, no sólo a nivel local sino nacional.

 HORARIOS.

AÑO 2001: Poco adecuados. Incumplidos.

AÑO 2002: Se han controlado los horarios y las empresas empiezan a ser oportunas.

AÑO 2003: Adecuar horarios que cubran en su totalidad el área rural.

 ACCIDENTALIDAD.

AÑO 2001: Moderarada, dieciocho (18) casos.

AÑO 2002: Moderada en la zona urbana. Alta en zona rural, catorce (14) casos.

AÑO 2003: Se aspira bajar el nivel de accidentalidad mediante capacitación, conocimiento y aplicación de normas de tránsito. Adquirir el velocímetro.

 DEMANDA DEL SERVICIO.

AÑO 2001: Poca de buses. Regular de taxis hacía el corregimiento Palermo.

AÑO 2002: Los usuarios prefieren el servicio de taximotos por incumplimiento de horarios por parte de los vehículos afiliados a las empresas y que les corresponde el turno. Se limitó el servicio de motocarros hasta  la vereda La Mesa. La comunidad exige un servicio rápido.

AÑO 2003: Las empresas transportadoras tienen que cumplir las rutas y horarios asignados en forma eficiente y hacer que los usuarios tomen conciencia que es un servicio público no particular.

 ESPACIO PUBLICO.

AÑO 2001:  Insuficiente.

AÑO 2002: No existe espacio para ubicación de las diferente empresas de transporte.

AÑO 2003: Otra de las metas de la actual administración es construir la Terminal de Transporte y así recuperar el espacio público.

 EDUCACION VIAL.

AÑO 2001: Se brinda capacitación a conductores por parte del Tránsito Departamental.

AÑO 2002: Está en proceso capacitación sobre normas de tránsito. Dirigido a conductores, funcionarios y estudiantes.

AÑO 2003: Tener conductores conocedores de normas de tránsito y sana convivencia.

 VELOCÍMETRO.

AÑO 2001: Pautas para proyecto de adquisición.

AÑO 2002: Asesoría para la elaboración de proyecto por parte de Planeación Municipal, Control Decreto 026 de 2001.

AÑO 2003: Adquirir el velocímetro.

ANEXOS.
 

1. Censo vehicular:
 
Taximotos     64
 Motocarros    6
 Taxis           10
 Buses         16
 Otros          42
2. Tarjeta de Operación:
 
Cooptratam aún está pendiente de la gestión de las tarjetas de operación de sus vehículos afiliados para la prestación del servicio público de transporte intramunicipal.
3. Control Emisión de Gases:

 En Támesis se realizaron 69 revisiones a vehículos automotores, los cuales poseen su correspondiente certificado ambiental.

4. Multas:

 AÑO 2001: $2.302.100
 
AÑO 2002: $1.655.175
    (Mayo 17).

5. Control Ruido:

 Pendiente capacitación para funcionarios y conductores con CORANTIOQUIA.

6. Se requiere equipo de Medición

 Sonómetro.
 Valor aproximado:
 $1.000.000
 Decibelómetro.
 $23.000.000
 Sólo lo posee CORANTIOQUIA.

OTRAS ACTUACIONES Y PROSPECTIVAS.
Protección a menores en situación irregular: 2002 -  10 casos.

Proyecto Ley Zanahoria.

Vigilancia espacio público con Planeación, Gobierno y Policía.

Orientación y atención a la comunidad: denuncias, quejas, querellas, extraprocesos, conciliaciones, cursos, charlas y conferencias sobre normas de convivencia.

Con el ánimo de erradicar la accidentalidad, se expidió el Decreto 027 del 17 de mayo de 2002, el cual obliga a un curso vial para los infractores del código de tránsito, especialmente por conductas como: exceso de velocidad y conducción en estado de embriaguez.

La Administración Municipal está haciendo esfuerzos para dotar al despacho de equipo técnico que permita una correcta y oportuna justicia en materia contravencional de tránsito.

Las prospectivas de la Inspección Rural de Policía con sede en el corregimiento de Palermo - Támesis, de acuerdo a las metas de la Administración Municipal, para el año 2003, son: señalización vertical y horizontal de sus vías, adecuación del espacio público, dotación de la oficina con medios técnicos y de comunicación; a través de la Inspección, comprometer a la comunidad palermita en la ejecución del Plan de Desarrollo 2001 - 2003 “ENTRE TODOS PODEMOS HACERLO”, para lo cual se viene trabajando con las juntas e instituciones existentes.


                                                        Prohibida la reproducción parcial o total del material de este sitio.
                                            Textos, fotografías y otros, propiedad del Municipio de Támesis, Antioquia, Colombia.
                                                                 Diseñado por Mauricio Montoya Otálvaro, 2002
                                                          Comentarios y sugerencias sobre esta página:  Enviar Correo